jueves, 20 de febrero de 2020

PROYECTO 2 CIENCIAS

ESTIMADOS ALUMNOS DEBERÁN TRABAJAR EL PROYECTO POR EQUIPO CONFORME A LAS SIGUIENTES ESPECIFICACIONES.
GRACIAS.


PROYECTO DE CIENCIAS
POR EQUIPO
POR ESCRITO
BLOQUE 2
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN NÚMERO 2
NOMBRE DEL PROYECTO: ¿CÓMO PREVENIR LAS ADICCIONES EN MI COMUNIDAD?

SESIÓN 1
Consideremos lo siguiente” Leer el problema y explicarlo también.
Lo que pienso del problema” Responder las 6 preguntas de este apartado. Consultar las preguntas en el libro de Ciencias.

SESIÓN 2
Fase I “Investiguemos conocimientos útiles.” 
Presentar resumido, por equipo, el tema abordado de la Actividad 4 pp. 183 y 184.
1. Información específica sobre los siguientes puntos:
a) Principales drogas de uso en México y su comunidad
b) Componentes químicos de las principales drogas en México 
c) ¿Cómo afectan estas drogas en el organismo?
d) ¿Por qué los componentes químicos de las drogas causan adicción?
e) Mencionen algunas medidas de prevención para evitar las drogas
2. Respondan lo siguiente:
a) ¿En qué instituciones de su comunidad pueden conseguir más información sobre este tema?
b) ¿A qué personas pueden encuestar o entrevistar para recabar información sobre las adicciones?

SESIÓN 3
Fase II Exploremos en la comunidad
1.- Por equipos, realicen entrevistas o encuestas en su comunidad con la siguiente información:
Entrevistas: equipos 1, 3 y 5
Encuestas: equipos 2 y 4

Entrevistas:
Equipo 1: un joven
¿Frecuentas sitios como bares o antros?
¿Asistes a fiestas donde se pueden adquirir alcohol, cigarrillos o algún tipo de droga no legal?
¿Alguna vez has consumido drogas? ¿Cuál?
¿Cuál fue la razón para hacerlo?
¿Qué problema en tu comunidad provoca que se consuman drogas?

Equipo 3: un médico
¿Cuál es el elemento o compuesto químico más importante de las drogas?
¿Por qué se da una adicción a las drogas?
¿Cuáles son los principales riesgos para la salud que se generan con el consumo frecuente de las drogas?
¿Cuál es el número por año de muertes asociadas al consumo de drogas?

Equipo 5: un psicólogo
¿Cuáles son las causas del acercamiento de los jóvenes a las drogas?
¿Cómo influye la familia en aquellos jóvenes que consumen drogas?
¿Qué pueden hacer los jóvenes que consumen drogas para salir de este problema?
Si tuviese un amigo(a) que consume drogas, ¿cómo lo(a) ayudarías?

Encuestas:
¿Consumió o consume algunas sustancias como alcohol o tabaco?
¿Con qué frecuencia?
¿Por qué las consume o los consume?
¿Recomienda que otras personas las consuman?

Equipo 2:
2 jóvenes de 12 a 14 años
2 jóvenes de 15 a 17 años
2 jóvenes de 18 a 25 años

Equipo: 4
2 personas de 25 a 39 años
2 personas de 40 a 60 años
2 personas de más de 60 años
Después de aplicar las entrevistas o las encuestas, organicen la información en una tabla.

SESIÓN 4
Fase III Participemos en una propuesta de mejora
Distribuyan los siguientes temas por equipo, pp. 186 y 187:
a) Equipo 1: Las drogas que más se consumen en su comunidad y sus componentes químicos.
b) Equipo 2: Los problemas de salud ocasionados por el consumo de las drogas
c) Equipo 3: Los problemas psicológicos asociados al consumo de las drogas.
d) Equipo 4: Los problemas que se presentan en la familia cuando entre sus miembros hay algún adicto a las drogas.
e) Equipo 5: Los problemas legales derivados del consumo de drogas.
Cada equipo escribe una historieta donde aborden el tema asignado.
2 plantillas tamaño carta
Cada hoja con 6 viñetas
Se narra una historia lógica sobre el tema asignado.
Personajes: principal y secundarios
Burbujas de diálogos y diálogos
Creatividad
Imaginación
Un final o desenlace acorde al tema asignado
Cada equipo presenta su historieta al grupo.

SESIÓN 5
Para terminar.
Comunicar resultados obtenidos al grupo.
Lo que aprendimos. Conclusiones de lo trabajado en el proyecto.
Respondan sobre el funcionamiento de las drogas:
a) ¿Cuáles son los elementos químicos o compuestos que constituyen a las drogas?
b) Explica las alteraciones que las drogas causan en el organismo.

CADA EQUIPO DEBE LLEVAR SU PRODUCTO.
REALIZAR SU PRESENTACIÓN BASADA EN LO ENUNCIADO ANTERIORMENTE.
ESTA ACTIVIDAD ES PARA CALIFICACIÓN.
LA FECHA DE LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Y LA ENTREGA DEL PRODUCTO YA SE DEFINIÓ EN CLASE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario